Florencia Roma y los or genes del Renacimiento

Author: George Holmes
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 844600190X
Release Date: 1993
Genre: Art

Libro que recoge diversos textos y fragmentos en los que Adorno, haciendo gala de un profundo y penetrante análisis, se ocupa de la obra del gran compositor alemán.

El medio art stico en la Florencia del Renacimiento

Author: Martin Wackernagel
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 844600626X
Release Date: 1997-02-19
Genre: Art

El libro es una historia social del renacimiento florentino. La manera en que se abordan los diferentes aspectos estudiados, desde el modo de vida en la Corte o el trabajo de los talleres de pintura hasta las relaciones de mecenazgo entre artista y príncipes o la función de la obra de arte en la vida social, permiten dar cuenta de la compleja situación en la que se desarrolla el arte y que se extiende durante, al menos, dos siglos y explicar las condiciones en las que es posible tales obras artísticas.

Renacimiento y Barroco I

Author: Giulio Carlo Argan
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8476002432
Release Date: 1987-12-02
Genre: Art

Renacimiento y barroco constituye una de la aportaciones fundamentales de Giulio Carlo Argan al campo de la historiografía contemporánea. Publicada originalmente dentro del marco de su magna Storia dell- arte italiana se ha convertido en documento y referencia indispensable para todos aquellos estudiosos que quieren adentrarse en el mundo del renacimiento y del barroco con un concepto integral de la historia del arte, una historia que tanto ahonda en las relaciones y condicionamientos sociales de la praxis artística como profundiza en los principios formales y estéticos que la inspiran. Con visión penetrante, el autor no sólo descubre las razones y porqués de las obras de arquitectura, escultura y pintura de los dos períodos culminantes en el desarrollo histórico del arte occidental, sino que analiza y hace patente la lógica de su definición y de su evolución plástica. De Giotto a Leonardo y de Miguel Ángel a Tiépolo, Giulio Carlo Argan desgrana el modo de hacer de todos aquellos creadores que contribuyeron de alguna manera a que las artes del renacimiento y del barroco fuesen consideradas como una de las máximas manifestaciones del espíritu humano, a través de la visión y el análisis directo de las obras, cuya recopilación en excelentes grabados, planos, plantas, esquemas, etc., constituye de por sí un notable corpus gráfico de los estilos estudiados.

Historia de la est tica I

Author: Wladyslaw Tatarkiewicz
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8476002408
Release Date: 1987
Genre: Art

Primer volumen de la famosa Historia de la estética del gran teórico polaco. El libro incluye numerosos textos originales que -siempre presentados en edición bilingüe- constituyen el fundamento teórico de la obra.

Emblemata aurea

Author: Rafael Zafra (ed.)
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446014904
Release Date: 2000-08-30
Genre: Art

Libro que recoge diversos estudios sobre la emblemática hispana del Siglo de Oro en su doble faceta artística y literaria, desde su utilización en El Quijote y la obra de Lope de Vega hasta su importancia en la configuración de las arquitecturas efímeras de la época.

La historiograf a de la arquitectura moderna

Author: Panayotis Tournikiotis
Publisher: Reverte
ISBN: 8482113437
Release Date: 2001
Genre: Architecture

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura. La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios. Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar la validez de las versiones castellanas de los nueve textos que se estudian en el libro, de los que sólo uno carece de traducción.

The Book of the Courtier

Author: Baldassare Castiglione
Publisher: Courier Corporation
ISBN: 9780486122403
Release Date: 2012-03-07
Genre: History

An insider's view of court life during the Renaissance, here is the handiwork of a 16th-century diplomat who was called upon to resolve the differences in a war of etiquette among the Italian nobility.

Introducci n al humanismo renacentista

Author: Jill Kraye
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 848323016X
Release Date: 1998-07-30
Genre: History

Entre los siglos XIV y XVII el huamnismo jugo un papel primordial en el desarrollo de la cultura europea. En sus inicios, el movimiento se caracterizo por la voluntad de recuperar, interpretar e imitar los textos de la Antiguedad grecorromana, asi como por el estudio de sus restos arqueologicos; poco tardo, sin embargo, en activar un ambicioso programa cultural que influyo en casi todas las facetas que componen la vida intelectual del Renacimiento. Los doce trabajos ineditos que integran este volumen cubren todo ese espectro: desde la ensenanza de las artes del lenguaje hasta la revolucion de la ciencia moderna, desde la huella que dejo en los estudios biblicos hasta su impronta en al artes y en la literatura de su tiempo, desde sus origenes en Italia hasta su efecto en la Espana renacentista."

Floren a Renascentista Por Cinco Florins Ao Dia

Author: Charles Fitzroy
Publisher:
ISBN: 9725305841
Release Date:
Genre:

Bem-vindos a Florença no ano de Nosso Senhor de 1490. Sob o patrocínio de Lourenço de Médicis, o Magnífico, nenhuma outra cidade do mundo se compara com ela em cultura, sabedoria, arte e ambição. Aqui, no berço do Renascimento, pode encontrar as grandes famílias de banqueiros e os mercadores que fizeram a riqueza de Florença, bem como os filósofos e os génios artísticos que contribuíram para que esta cidade se tornasse um dos lugares mais entusiasmantes da Europa. Explore os maravilhosos monumentos e desvende os segredos da sua animada vida política. Conheça o lado mais sombrio da vida na cidade, das suas tabernas e bordéis aos castigos tenebrosos infligidos aos prevaricadores e aos sermões incendiários de Savonarola, aventure-se para fora dos muros da cidade e explore o interior intemporal e as outras belas cidades da Toscana.

El bazar del Renacimiento

Author: Jerry Brotton
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 8449314356
Release Date: 2003-01-01
Genre: History

El Renacimiento fue uno de los momentos culminantes de la historia universal. En esa época Oriente y Occidente empezaron a darse cuenta de sus semejanzas, tanto en el ámbito político como en el cultural. En este amplio estudio, Jerry Brottons sostiene que entre 1400 y 1600 Europa se definió a sí misma gracias al comercio y a la competencia con sus vecinos islámicos, africanos y asiáticos. La obra nos cuenta la historia de este intenso intercambio de ideas, objetos y técnicas que configuraron el Renacimiento europeo. También nos muestra la estrecha vinculación existente entre los progresos tecnológicos y comerciales -como la imprenta, la banca o los avances cartográficos- y las grandes obras del arte, la literatura, la ciencia y los descubrimientos que caracterizaron este periodo. Este apasionante e innovador enfoque nos describe el Renacimiento como un fenómeno global cuyo influjo se hizo sentir en Oriente, África y las Américas, aunque a su vez nos dejó un triste legado de esclavitud, colonización e intolerancia religiosa cuya huella aún pervive en el mundo contemporáneo. Se trata, en suma, de un texto actual y polémico que desmitifica la idea según la cual el Renacimiento es la época en la que se fraguó la superioridad de la cultura occidental.